sábado, 16 de junio de 2012

ExplorArtic:Reflexionando

Después de leer : Anti-Enseñanza. Confrontando la crisis de enseñanza MICHAEL WESCH

"Si usted quiere ver el problema del sentido de primera mano, visite un salón de clase..." en clase Matemática, van algunas
¿Para qué me sirve esto?
Yo no soy matemático... ¿va para la prueba?
¿A quién le gusta saber matemática?
¿Por qué hay que estudiar matemática?...
Puedo seguir.. pero creo que es suficiente...

"... puede ser mejor empezar por lograr que los
estudiantes hagan mejores preguntas... "
¡Qué difícil!
En la resolución de problemas se trata siempre de formular preguntas para guiar el razonamiento del alumno ya sea como partida o frente a las dificultades. Buscar las preguntas adecuadas es nuestra tarea. Esa secuencia de preguntas, esa guía docente es muy personal, está cargada por la formación del docente, por su personalidad, por la relación que se da en el aula, las experiencias vividas con la asignatura ( matemática en mi caso) y es muy fácil  caer en regla rutinarias y métodos para resolver problemas.

El comentario anterior es para imaginar como lograr que los alumnos formulen preguntas interesantes, " mejores preguntas" cuando a nosotros nos cuesta armar preguntas disparadoras de sentido.

Las tareas docentes tienden a ser tareas rutinarias por lo que nuestros alumnos dejan de ver el sentido.

Ejemplo de que las actividades en la clase se hacen rutinarias:
Alrededor de los años 80 un grupo de investigadores franceses en didáctica de la matemática planteó el siguiente problema a clases de alumnos entre 7y 10 años.

" en un barco hay 7 cabras y 7 ovejas, ¿qué edad tiene el capitán?
La mayoría de los alumnos daban la respuesta 7x5 =35. El capitán tiene 35años.

¿Qué pasa? ¿Porqué los alumnos responden sin inmutarse a una pregunta absurda?
Los alumnos suponen que, la solución del problema resultará de aplicar  operaciones aritméticas a partir de los datos del enunciado, por lo que intentarán suma, multiplicaciones hasta encontrar un resultado creíble.

En este artículo, el autor plantea reinventar las prácticas educativas, ver nuestras prácticas educativas, ver nuestras propios errores, saber que no hay verdades absolutas ...
Estas actividades de compartir lecturas, ideas y el no aislarlos nos ayuda en la tarea de ser docentes
Sigo leyendo....

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