jueves, 26 de abril de 2012

Cacería de Mitos

... en fin ... ta... a ustedes no les pasa... como no verifique que estuviera publicado... parezco nueva en esto de publicar.
Ahora si

Mito: El mundo digital en el que creemos trabajar y estudiar relega el rol docente.

El uso de las tics en el enseñanza,  le da al alumno mayor autonomía y flexibilidad en los procesos de aprendizaje, pero también es necesaria la acción de tutor, una propuesta coherente de objetivos, una selección de contenidos, un seguimiento del proceso. El docente sigue siendo un pilar en el proceso de enseñanza aprendizaje.No se relega nuestro rol de docentes

En lugar de circunscribir la educación  y el uso de las tics en la "I" de información deberíamos concentrarnos en la "C" de construcción y es ahí donde nuestro rol se hace protagonista.

Transcribo un párrafo de un libro de educación* , que a pesar de que tiene algunos años, su contenido es vigente. " Hay un eslabón perdido entre una enseñanza que parece que controla todo el proceso didáctico y un aprendizaje cada vez más debilitado por la exigencia de que se produzca como consecuencia inmediata de la enseñanza"

Estamos en una constante  búsqueda y así restablecer el eslabón perdido para darle sentido al estudiar

*Chevallard, Bosch, Gascón (1997) Estudiar Matemática, el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de Educación. Editorial HORSORI 

4 comentarios:

  1. Hola compa! el mito es que no todo está escrito? jajajaj

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No veo texto: ¿o es error mío? Me gustaría compartir contigo la idea selecccionada como mito. Saludos, Vilma.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante e importante el mito que seleccionaste. Trata de avanzar en las últimas tareas pues la propuesta, la narrativa y el cómo de la misma vinculado al aula serán útiles en la instancia presencial. Te esperamos, saludos Vilma.

    ResponderEliminar